jueves, 17 de julio de 2008

Dato biográfico

Cuando estoy en Madrid,
las cucarachas de mi casa protestan porque leo por las noches.
La luz no las anima a salir de sus escondrijos,
y pierden de ese modo la oportunidad de pasearse por mi dormitorio,
lugar hacia el que
—por oscuras razones—,
se sienten irresistiblemente atraídas.
Ahora hablan de presentar un escrito de queja al presidente de la república,
y yo me pregunto:
¿en qué país se creerán que viven?;
estas cucarachas no leen los periódicos.
Lo que a ellas les gusta que yo me emborrache
y baile tangos hasta la madrugada,
para así practicar sin riesgo alguno
su merodeo incesante y sin sentido, a ciegas
por las anchas baldosas de mi alcoba.
A veces las complazco,
no porque tenga en cuenta sus deseos,
sino porque me siento irresistiblemente atraído,
por oscuras razones,
hacia ciertos lugares muy mal iluminados
en los que me demoro sin plan preconcebido
hasta que el sol naciente anuncia un nuevo día.
Ya de regreso en casa,
cuando me cruzo por el pasillo con sus pequeños cuerpos que se evaden
con torpeza y con miedo
hacia las grietas sombrías donde moran,
les deseo buenas noches a destiempo
—pero de corazón, sinceramente—,
reconociendo en mí su incertidumbre,
su inoportunidad,
su fotofobia,
y otras muchas tendencias y actitudes
que —lamento decirlo—
hablan poco a favor de esos ortópteros.

Ángel González

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé bien cómo he llegado aquí. Una serie de factores hicieron que pusiera mi nombre en google y llegué aquí y vi el vídeo y el enlace con todo lo demás y me preguntaba quién podrías ser.
Sigo mirando abajo y veo esa foto con Albert que no sé si sabes va a mi clase, o igual sí, y por eso llegaste a mí; o igual fue de otra forma o igual fui yo quien te encontró a ti sin saberlo.

Es bonito sea como sea. Este rincón. Este desconcierto.

Silvia dijo...

Hola Laura, bienvenida!!! llegué a ti a través del fotolog de Albert, sí -- alguna vez te dejé algún comentario... Había visto ese video hace tiempo y tuve un día de esos en que realmente no sabes muy bien casi nada y decidí recuperarlo (espero que no te haya importado).

Te leo y te veo siempre que puedo... genial todo, especialmente las fotos, que me encantan. A seguir así, por lo que veo, si todos los de CAV son como en tu clase, el cine español tiene un futuro brillante, que estáis hechos unos artistas!!!

Anónimo dijo...

Me gustó este relato, me da gracia como alguien siente ternuma o compasión por esos bichos, yo jamás analicé que piensa uno de esos cuando aparecen por mi casa, aunque admito que raramente los mato yo, porque muy en el fondo me da culpa ( o asco quizá).
De cualquier forma, insisto, me gustó mucho,
Un beso grande!! Suerte!

Unknown dijo...

Las cucarachas de mi cuarto perdieron las Guerras de Bajo la Cama contra las pelusas de polvo, así que se vieron obligadas a desplazarse a otra casa. ahora esto es el Reino de la Pelusa. y son menos comprensivas que las cucarachas: a ellas no les importa la luz encendida. Atacan a la luz del día... Ya vienen... las oigo arrastrarse por el pasillo... Ya vienen...